Infertilidad genera alteraciones psicológicas

Tomado de: FUENTE

Tras destacar que la búsqueda del embarazo en parejas con infertilidad genera alteraciones psicológicas, como el estrés, especialistas sostuvieron que el 28% de ellas abandonan los tratamientos en forma prematura por esa situación provocada por factores económicos, problemas de pareja y procedimientos complicados.
En conferencia de prensa, el director de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLara), Carlos Salazar, resaltó que entre las alteraciones psicológicas que puede generar la infertilidad, problema que enfrenta entre el 10% y 15% de las parejas, se encuentra la ansiedad elevada, depresión, baja autoestima, estrés, ira, sentimientos de culpa y pérdida de control de la propia vida.
Agregó que durante los tratamientos para lograr un embarazo, las parejas enfrentan problemas de comunicación y sexuales, lo que lleva en muchos casos a la disminución de la calidad y frecuencia de las relaciones sexuales.
Aunado a ello, se reduce el deseo sexual y se pueden presentar problemas de eyaculación, disfunción eréctil, dificultades para conseguir el orgasmo e insatisfacción, entre otros.
También comentó, entre las causas que pueden provocar esas alteraciones son las pruebas y tratamientos para detectar la causa de la infertilidad, citas médicas constantes y abandono de actividades cotidianas.

Al respecto el director del Centro Especializado en Esterilidad y Reproducción Humana (CEERH), Ranferi Gaona, refirió que aunque en la mayoría de los casos las técnicas de reproducción asistida permiten resolver el problema, pues logran su objetivo aproximadamente dos tercios de las parejas, también puede provocar una crisis vital en la pareja.
En ese contexto, ejemplificó los tratamientos complicados como la fertilización 'in vitro', donde la mujer se debe aplicar entre 9 y 12 inyecciones diarias para estimular la producción de óvulos, la captura de éstos vía ultrasonido transvaginal, su fertilización y el lapso de espera para saber si se logró la implantación.
"De hecho, se estima que un 28% de las parejas abandonan los tratamientos prematuramente, debido al impacto psicológico que estos generan".
Ante esa situación, recomendó buscar tratamientos menos complicados, así como contar con apoyo psicológico para sobrellevar mejor ciertos momentos clave de las terapias, así como no postergar la consulta, ya que los estudios para diagnosticar la infertilidad pueden llevar tiempo.
Recordó que hay múltiples factores que inciden directa o indirectamente en el aumento de la infertilidad o en los problemas de concepción, como las enfermedades de transmisión sexual, el consumo elevado de alcohol, tabaco y otras drogas, así como sobrepeso, obesidad, estrés, ansiedad, embarazos a edad avanzada y alteraciones médicas.